CORONACIÓN.- 11 de junio a las 11:00 horas

Oficiada por el Obispo de la ciudad, Jesús Catalá Ibáñez, estará apadrinada por la Comunidad de Hermanas de la Compañía de la Cruz de Málaga y la Armada Española.

El autor del halo de coronación es el afamado orfebre cordobés Manuel Valera, bajo el diseño de Fernando Prini.

PROCESIÓN.- 20:00 horas.

La salida para la procesión de alabanza de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, comenzara a las 20:00 horas, acompañada musicalmente por la banda de la Oliva de Salteras.

Partirá la procesión triunfal desde el salón de tronos de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, hacia la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo.

Itinerario

Alcazabilla, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo, Calle Strachan, Torre de Sandoval, La Bolsa, Calle Larios, Plaza de la Constitución, Calle Granada, Plaza del Carbón, Calle Calderería, Mendez Núñez, Tejón y Rodríguez, Calle Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Guillén de Castro, Calle Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Calle Hilera, Cerezuela, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, prevista la entrada en torno a las 4:00 horas de la mañana.

Por ultimo, el día 19 de junio será la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de Santo Domingo.

TRASLADO.- 10 de junio a las 19:00 horas

El día previo a la coronación,  será el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a la Catedral de Málaga. Esta será portada en el trono de Nuestra Señora de la Soledad de Antequera, como guiño a la estampa antigua en la que la imagen de Mena, procesionaba en un trono denominado de este estilo “Antequerano”.

El cortejo estará compuesto por cruz guía, acompañado de dos faroles, hermanos con velas, la bandera de la congregación, el guión de la Virgen, así como una representación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con su guión corporativo y bastones. Asimismo, participará el hermano mayor, Antonio Jesús González; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Antequera, Francisco Ruiz; el comandante naval de Málaga, Javier Pérez de Rubalcaba; el segundo comandante naval de la ciudad, Pedro Leiva; el teniente de navío Javier Zumalacárregui, comandante del patrullero ‘Tagomago’; y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, Luis Moreno.

La imagen irá acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. La imagen será procesionada recuperando la estética antigua de la Virgen de principios del siglo XX sobre un trono antequerano, siendo en este caso el de la Virgen de la Soledad de Antequera. La Dolorosa lucirá una ráfaga de plata y un tocado cedido por el bordador Joaquín Salcedo, y la saya más antigua del propio ajuar de la congregación del siglo XIX. Del mismo modo, algunos de los regalos que han entregado las cofradías y asociaciones destacarán en su atuendo. Es el caso del corazón de plata regalado por la Archicofradía de los Dolores de San Juan; el escudo por la Archicofradía del Rosario de Santo Domingo; la azucena de plata por las Hermandades de Gloria; el rosario por la Cofradía de la Soledad de Antequera; el escapulario por la Hermandad de la Cena y el pañuelo entregado por la Hermandad del Monte Calvario. El manto pertenece a la talla de la Soledad de Antequera, bordado en oro sobre terciopelo negro.

El exorno floral estará compuesto por 120 calas, 200 fresias, 80 Ornithogalum, 40 Dendrobium, 40 stallium, 100 hypericum, 40 rosas ramif, y 8 mini orquídeas, del establecimiento Maria Rosa.

Participarán un total de 154 hombres de trono con traje oscuro y solo habrá un turno. Los mayordomos de trono serán José Pérez-Bryan, Francisco Lorente, Manuel Baca y José Cantos.

Las petalás, de laLa Galera”, submarino del trono de la Virgen será Calle Méndez Núñez mientras que se tiene preparada otra en la Calle Císter.

Itinerario será el siguiente:

Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral, entrada prevista en torno las 23:00 horas.

Cartel_coronacion