La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Penas y María Santísima de la Esperanza ha convocado un cabildo de carácter extraordinario para decidir sobre el futuro de la cofradía de San Andrés. Esta reunión, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre a las 09.30 horas en primera convocatoria y a las 10.00 horas en segunda convocatoria, se desarrollará en la casa de hermandad de la corporación situada en la Calle Escañuela nº 10.

En esta cita, la actual junta de gobierno presidida por Juan José Guerrero Carmona tras la dimisión del anterior hermano mayor, informará a sus hermanos sobre la situación actual de la cofradía del Domingo de Ramos. Asimismo, se realizará una consulta para tomar la decisión de si seguir con la actual junta de gobierno hasta la finalización del mandato actual o bien convocar unas nuevas elecciones de manera inmediata.

El pasado mes de junio, Javier Baena dimitía como hermano mayor de la hermandad alegando motivos «personales, familiares y laborales» para dejar su puesto. Desde aquel momento, como marcan las reglas de la cofradía, tomó las riendas el hasta entonces vice hermano mayor, Juan José Guerrero Carmona. Durante el mandato de Baena, la hermandad celebró el 75 aniversario de la cofradía, la cual realizó una interesante exposición de su patrimonio en el oratorio de San Felipe Neri y una procesión extraordinaria con los dos pasos, el 17 de octubre de 2015, que se tuvo que suspender debido a la lluvia.