La sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue el escenario elegido el pasado viernes para la presentación de catálogo artístico José María Ruiz Montes. Un nuevo maestro de la madera, obra de historiador José Manuel Torres Ponce y editado por la revista digital de escultura e imaginería Modellino.
El acto, que contó la presencia del joven imaginero malagueño, estuvo dirigido por el historiador de Arte y cofrade Adrián García Mayenco. Uno de los principales bloques que formaron parte de la presentación fue la conferencia disertada por Torres Ponce titulada Nuevos aires en la imaginería actual: la obra de José María Ruiz Montes en el contexto de la estatuaria contemporánea. La disertación sirvió para contextualizar la producción andaluza de los maestros imagineros actuales y destacar las obras del autor, entre otras imágenes, la del Cristo de la Misericordia que protagoniza el cartel de los actos de clausura de este Año Jubilar que la Agrupación de Cofradías prepara para el próximo mes de noviembre.
catlogoFinalizada la conferencia, el historiador de arte Carlos Serralvo Galán fue el responsable de presentar al auditorio la obra en su soporte de papel. La monografía cuenta con un total de 100 páginas a todo color y divide su contenido en tres apartados: el primero se dedica a la revisión de la imaginería malagueña desde el Siglo de Oro hasta la actualidad; el segundo profundiza en la vida e influencias de José María Ruiz Montes a la hora de encarar su labor artística y el tercero, de mayor extensión, desgrana cada una de las obras realizadas por el mismo, acompañadas de una amplia galería gráfica con los que conocer al detalle cada elemento artístico salido de sus gubias.

Al término de la presentación se procedió a la firma y venta de los primeros ejemplares. Estos pueden adquirirse a través del perfil en Facebook de Modellino (https://www.facebook.com/meirevistadigital/) y el martes 18 de octubre estará disponible en el Café Bar Puerta Oscura, sito en calle Molina Lario.