¿Habrá Magna Mariana?, hoy pleno extraordinario de Hermanos Mayores

1514

El año 2017 parece que también va a ser recordado en el entorno de las hermandades y cofradías. Las diversas efemérides que se celebran alrededor de la imagen de la Virgen del Rosario han puesto sobre la mesa la posibilidad de celebrar una Magna Mariana. De momento, se trata de una hipótesis que, al menos, cuenta con el respaldo de la autoridad eclesiástica, aunque todavía quedan por definir muchos aspectos, entre ellos la forma y el contenido de la misma.

El máximo mandatario del Consejo Local de Hermandades, Martín José García, ha convocado a los hermanos mayores a un pleno extraordinario que se celebrará hoy miércoles, día 30 de noviembre, en su sede de la calle Cobos a partir de las 20:00 horas. En el transcurso del mismo se informará a los representantes de las corporaciones penitenciales y  de gloria de su celebración.

El último precedente de este calado data del año 2005, concretamente se celebró el día 8 de octubre y contó con la participación de varias imágenes penitenciales y de gloria. En aquella ocasión, el argumento conductor fue el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, mientras en este caso, su propuesta está motivada por los aniversarios alrededor de la Patrona.

Sin duda, la opinión de los portavoces de las hermandades será determinante para definir aspectos tan básicos como es el tema de la financiación de un evento que, a buen seguro, atraerá a mucho turismo hasta la capital gaditana como ya ocurriera en el Sábado Santo de 2012 con motivo del desfile organizado dentro de los fastos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución.

En el encuentro se va a abordar igualmente el estudio y aprobación de las propuestas realizadas al texto del anexo al reglamento de régimen interno sobre las salidas procesionales según acuerdo del pleno extraordinario de fecha 6 de septiembre de 2016. Hay que recordar que el citado documento ha sido objeto de alegaciones tras su presentación en el primer pleno del nuevo curso. Una de las primeras decisiones que está relacionado directamente con este aspecto ha sido la definición de los horarios del próximo Domingo de Ramos, unos acoplamientos en los que ha primado la supresión del tradicional corte de la Catedral que perjudicaba al público ubicado en las sillas.

Finalmente, Martín José García informará con detalle de la renovación del acuerdo con el Ayuntamiento para que se mantenga intacta la subvención que reciben las hermandades penitenciales y de gloria y que en conjunto suma alrededor de 132.000 euros.